EL DESTINO DE UNA MUJER (QUE IBA PARA CASADA) DE LOPE DE VEGA
El destino de una mujer que iba para casada es el nombre con el que el propio Lope subtituló su obra El Alcalde Mayor, publicada en 1620 en la Trezena parte de las comedias, y escrita entre 1604 y 1612.
Del estreno de la obra solo se sabe lo que aparece en la primera edición «Representola Riquelme» (actor y director que en los siglos XVI y XVII estrenó varias obras de Lope). Desde entonces, apenas constan representaciones de la misma.
Desde Teatro a bocajarro, uno de nuestros objetivos principales es el de rescatar textos de Siglo de Oro inéditos o poco representados.
El Alcalde Mayor, si bien es una comedia de enredo en la que el amor es el tema principal, también pone de manifiesto la falta de acceso a los estudios universitarios de la mujer de la época, siendo su único futuro el matrimonio o el convento, y es sobre este asunto sobre el que nos interesa incidir y de ahí que hayamos escogido el subtítulo que Lope dio a la obra, quedándonos con su primera mitad, El destino de una mujer. Numerosas mujeres en el Siglo de Oro rompieron con las limitaciones impuestas a su género, llegando a estudiar en la Universidad, y pasando a la historia como grandes intelectuales, como Beatriz Galindo «La Latina», Luisa de Medrano, Juana de Contreras, Francisca de Nebrija o Feliciana Enríquez de Guzmán, de la que se habla que acudía a las clases travestida de hombre. Los estudiosos afirman que Lope de Vega pudo inspirarse en todas ellas para la protagonista de su obra.
Sinopsis:
Rosarda, para no verse obligada a casarse con quien no desea, decide huir con su amado Dinardo, con el que lleva mandándose cartas a escondidas desde hace más de dos años. Sin embargo, una serie de desgraciadas circunstancias obligan a Rosarda a huir de la ciudad disfrazada de hombre, y decide ir a Salamanca a estudiar en la Universidad, que es lo que siempre quiso, donde consigue doctorarse en Leyes. Tras resolver un complicado pleito, llegará a ser nombrada Alcalde Mayor de su ciudad natal, Toledo, donde se reencontrará con su pasado. Y ella, y solo ella, será quien decida sobre su propio destino.